domingo, 30 de noviembre de 2014

LO QUE PIENSA LA SOCIEDAD SOBRE ESTO

Lo que piensa la sociedad sobre esto.
Alagunas personas ven este mal como una atrocidad, que las personas que lo hacen están muy mal o que están locas. Pues en ese momento las están juzgando sin saber ni siquiera si tienen una razón de peso para cortarse aunque también puede ser que lo hagan porque les gusta.
Las personas que no están bien informadas sobre esto son las que juzgan con el simple hecho de que un adolescente se corte





publicado por: Lizeth Cecilia Gaspar Gonzales

sábado, 29 de noviembre de 2014

tips de otros jovenes

TIPS DE OTROS JOVENES

Ha resultado muy interesante el tema que hemos desarrollado, esperando ser de utilidad y agrado para ustedes.
Sin duda estos consejos presentes en este escrito te servirán de apoyo y fuerza para seguir luchando, así que no decaigas, podemos salir adelante…  Reflexiona  en lo siguiente.

Pablo 16 años: “Lo que yo hago cuando tengo ganas de cortarme es poner música alta, canto al son de esta lo más fuerte que puedo y no paro hasta cansarme, lo cual me quita los ganas de todo”
Lucia 26 años: “Hay momentos en lo que lo único que quiero es cortarme, lo que a veces me ha funcionado para no hacerlo es estar en compañía de alguien. También sacar a mi mascota, correr o mantenerme ocupado como en doblar mi ropa”
Mauricio 17 años: “Busca un lugar donde no puedas cortarte, como en tu cama o en un parque al aire libre”
Karla 18 años: “Habla sobre el tema incluso contigo mismo, auto motívate. Te ayudara a aliviar la tensión, relajarte y te dará tiempo para que el impulso pase”

Todo esto es por tu bien, te animamos a que puedas seguir estos consejos y seguir teniendo paciencia para superar  este problema, háblalo con alguien… Animo y sigue adelante.

 publicado por: juan tedeja español

ADICTOS AL FILO Y AL DOLOR

“ADICTOS AL FILO Y AL DOLOR”

Ya hemos mencionado que con solo probar el cutting una vez es difícil dejarlo, entonces la “victima” se vuelve adicta  a esta práctica.

Cuando la angustia ahoga a una persona en su interior (por lo general jóvenes) que no encuentran alivio, esta llega a cortarse. Un cuchillo o cualquier objeto filoso sirve para dañarse la piel de brazos y sentir un dolor físico que los haga olvidarse de la tristeza que sienten.

La mayoría de las personas que se cortan son adolescentes mujeres, que por lo general no tienen problemas económicos. Sin embargo muchas no están conformes con su vida y se autolesionan  como una forma de llevar la desolación que les provoca la relación con las demás personas. Aunque ellas mismas saben que está mal no lo pueden controlar, volviéndose ahora un “amigo” el cuchillo que las invita a utilizarlo en su cuerpo, llegando a una grave ADICCION.

Ciertas investigaciones en Estados Unidos, el 1% de la población mundial se corta.

Giuliana Caleca tiene 19 años y relata: “Me angustiaba estar viva, no quería vivir la vida que tenía. Era gorda y me odiaba tanto que creía que debía morir”…


Esta chica logro superarlo, pero la pregunta es: “¿saldrás de esta gran adicción y lo superaras?”En ti queda la respuesta…   
PUBLICADO POR: JUAN TEDEJA ESPAÑOL

El cutting y sus victimas

El cutting y sus Victimas

Por lo general, se trata de personas con baja autoestima, depresión o ansiedad, debido a que han padecido violencia sobre todo intrafamiliar o acoso escolar, se sienten rechazados; además, se caracterizan por una mala o deficiente relación con los padres o por no superar la separación de éstos; por haber sufrido abuso físico, sicológico y sexual, tristeza por la muerte de algún ser querido, problemas de pareja e inclusive por padecer algún trastorno de alimentación, como bulimia y anorexia. 
Algunos expertos afirman que autolesionarse es un modo por el cual los jóvenes tratan de sustituir dolor sicológico por el físico. Si bien es una práctica de la que no están exentos los adultos, la mayoría de los casos se presenta en adolescentes.

Publicado por: Aurora Ramirez Rosas

RAZONES PARA ALIVIARSE CON EL DOLOR

RAZONES PARA ALIVIARSE CON EL DOLOR



Contamos ahora con el ¿Por qué? De esta situación; podemos notar que esta práctica va en aumento y es importante analizarla.
El hábito de muchos adolescentes es algo fácil de entender, se lastiman porque no disponen de otra forma de expresar sus sentimientos, no saben congestionar sus emociones. Pero veamos un poco más allá.
Se trata de adolescentes que intentan liberar sus angustias emocionales en su propio cuerpo. No buscan llamar la atención, ni mucho menos suicidarse; sino aliviarse.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiTvrmKMTlSpbVVJSDsDGA12QfhQaqa1JxfYKC9cwrky4m5lPuzMrpSLUrregYGGsA2g_O7R3E1R63JsRW8JlnsvDF1KglOKzzQDLaQb_uxEnO5dwx_hKGr9ogY54xjQSxs3tleANcDsBRx/s1600/images+(2).jpg
Aquello que interfiere es la intensidad con que perciben sus emociones y no disponen de habilidades ni madurez para poder controlarlas.
Y es que esta situación se hizo más popular cuando personajes como Angelina Jolie y la princesa Diana de Gales admitieron que en su adolescencia cortaron parte de su cuerpo.
En si autolesionarse es provocado por infinidad de situaciones y conflictos que pasan alrededor de la mente de la “victima”, como por ejemplo:


° Problemas con los padres
° Conflictos en la escuela
° Soledad
° Aislamiento
° Depresión
° Estrés
° Ansiedad por pérdida o separación
° Negación
° Rechazo

En definitiva pretenden sentir que de una u otra manera, aunque no sea la más adecuada, controlan su vida.
Juan Tedeja Español

CONSECUENCIAS DE JUGAR CON EL FILO

“CONSECUENCIAS DE JUGAR CON EL FILO”

La palabra “jugar” se quedaría corta para lo que en realidad representa esta situación, ya que dicha conducta podría convertirse en un grave problema porque se practica de manera aislada, así  que pocos saben de lo que se trata, sus causas y el cómo darle una solución, por ahora nos concentraremos en lo que ocasiona el cutting.

Como sabemos todo trae consecuencias; tal como el pelearte, el no hacer tarea, el salir sin permiso o simplemente decir algo no adecuado nos trae un mal rato, así también pasa con el risuka (cutting ), por ejemplo:

·         El daño es irreversible ya que las cicatrices difícilmente se borran.
·         El cortarse solo aminora la carga emocional, pero no soluciona nada y si no se erradica podría conducirte a un  trágico final
·         Una persona podría infectarse con algún objeto que este oxidado o contaminado.

El cutting no es un juego y mucho menos podemos permitir que se convierta en una moda, esto pone en riesgo la vida y la salud mental de quienes se autolesionan.

¡TU DECIDES SI ACEPTAS JUGAR O NO!

Juan tejeda español 1B

viernes, 28 de noviembre de 2014

UN HEROE, UN AYUDA, UN SALVADOR

UN HEROE, UNA AYUDA, UN SALVADOR
La mejor solución para terminar con este sufrimiento es como ya dicho ir algún psicólogo, hablar en familia, siempre ten en cuenta que no solo sufres tu, sino, toda tu familia y amigos. Ir algún hospital y no solo por placer si no para dar a fin con este problema.
Demostremos que somos más fuertes y que juntos se puede superar un problema tal vez sencillo o probablemente no pero no es imposible, difícil pero jamás imposible..  , soportar el dolor y no necesariamente ocultarlo si no ver alguna solución apropiada para cada consecuencia alguna.
Recuerda:
Tu Cuerpo no es un juguete ni mucho menos papel para estarte cortando, un gran peligro se acerca cuando lo haces pero cuando quieres solucionarlo, si no tienes la confianza de tus padres entonces confía en algún adulto mayor o centros de salud para ayudarte a tener un pensamiento mas responsable a la hora de hacer actos en tu cuerpo, AMALO, QUIERO y no lo desperdicies ya que de eso vives.

PUBLICADO POR: Aurora Ramirez Rosas


 

lunes, 24 de noviembre de 2014

No sé si lo hago por placer o por necesidad

Experiencia:



Bibiana era una jovencita de clase media alta, era rubia de ojos verdes y cabello lacio. Era la chica más popular de su escuela pero cuando tenía quince vio a uno de sus compañeros  lleno de cicatrices en su brazo.
Él era un joven Emmo. al que nadie tomaba en serio. Al cuestionarlo Bibiana, él le respondió que cada vez que estaba triste se cortaba para volver a sentir la vida, que esa era su única sensación humana ya que no quería a nadie y nadie lo quería a él; para él era la única forma de sentirse vivo, demostrándole a sus padres y  al mundo su inconformidad.
Bibiana ante esa respuesta quedó impactada,  se volvió amiga del joven, quien la convenció de intentarlo; al principio no le gustó cortarse, porque no era tolerante al dolor, tras el dolor, descubrió que realmente se sentía bien.
Le gustó ver su sangre y la sensación de ligero vértigo, mientras más lo hacía mejor se sentía; Cuando sus padres o  maestros le decían algo y no le gustaba, se infringía daño.
Pronto cualquier pretexto fue utilizado por ella para poderse cortar, su otrora mundo alegre se le tornó gris y triste, sus brazos no alcanzaban para sus heridas, sus piernas fueron su siguiente lienzo, al igual que su abdomen, espalda y cualquier otra parte que alcanzase con la navaja, vidrio o alfiler.
Ella lo hubiera seguido practicando, pero se infectó  el brazo izquierdo al utilizar una navaja prestada, se infectó con una bacteria carnívora, y con mucho esfuerzo los médicos salvaron su brazo.
A  pesar de ello ella siguió con el cutting hasta que fue internada en un sanatorio, ahí fue atendida con terapia y tranquilizantes.

Experiencia:

Comencé con ésta enfermedad desde que tenía 13 años, lo peor de todo fue que me dí cuenta que la padecía un poco tarde. Bueno aunque dicen por ahí que mejor tarde que nunca, ¿no?
En mi casa, me sentía invisible, mis padres siempre tenían problemas, discusiones, en la escuela siempre fui la rara antisocial, nadie quería ser mi amigo. Siempre viví en un círculo, del cual no salía y no podía hacerlo aunque quisiera.
Todo comenzó cuando estaba en segundo de secundaria, y Samuel, un "amigo" o más bien compañero de mi salón me contó sobre la tendencia emmo, pues en ese entonces esto era la "onda", me dijo de que se trataba y como podía ser emmo, tontamente creí que eso era justo para mí, aunque eso, más tarde me llevaría a mi perdición.
Un día llegué a la escuela con mi nueva "moda", la directora desaprobó esto, aquella directora tenía el extraño pensamiento de tratar de ser "la mamá" de todos y llevarlos por "el buen camino". Lo que obviamente a los jóvenes, no nos gusta ni que lo haga nuestros propios padres mucho menos una maestra. Para mí todo era absurdo, solo quería que me dejaran en paz, y poco a poco, sin darme cuenta, empecé a cambiar, por mala suerte este cambio no era para bien, pues sentía mucho rencor hacia todos; Usiel se había burlado del amor que yo le tenía a él, Juan siempre me molestaba por ser la "intelectual", la misma directora siempre me recordaba lo ridículo que me veía (según ella), sentía que el mundo se derrumbaba, pues los adolescentes siempre tenemos esos problemas que a veces no sabemos cómo afrontar; los problemas con los padres, con los compañeros, etc. Lo peor es que a veces la gente no se da cuenta de que hieren los sentimientos de otros con sus palabras, sus burlas, en fin, todo eso que hacen para molestar al "antisocial". Como yo ya era emmo, entre a esa moda de cortarse los brazos, solo que en ese entonces lo hacía por hacerlo, poco después, cuando tenía problemas con mis padres o mis compañeros lo utilizaba como un medio de escape, ya que nunca se me dio el decir lo que sentía. Era como un medio de relajación ante todo lo que me molestaba, lo que me hacía sentir triste, enojado, frustrado, etc.
Después logré que me cambiaran de escuela, ya que ese no era mi lugar, al año siguiente, ya en tercero de secundaria, yo estaba feliz con mis nuevos amigos, ¡sí! ahora si podía decir amigos, pues ellos me aceptaban tal como era, aunque nunca supieron lo que hacía; cortarme ante situaciones desagradables. Excepto Faby, pues hacia lo mismo que yo, aunque de ella se dieron cuenta, pues el asesor se dio cuenta. A raíz de esto, nuestros demás amigos le dejaron de hablar, yo siempre pensé que eso fue incorrecto, pues en vez de ayudarla la hundieron más, con esto yo sabía que si se descubría mi secreto, sería lo peor que podría pasarme.
Al terminar el año, nunca descubrieron eso, tiempo después pasamos a la preparatoria, la mayoría nos fuimos a escuelas diferentes, en mi prepa, al empezar el año, nuevamente era la "rara", "la matadita", seguía con problemas en mi casa, sobre todo con mi papá, él y yo siempre peleábamos por todo, hasta por cosas tan estúpidas. Todo esto me seguía haciendo sentirme pésimo, y por obvias razones, me seguía cortando. Incluso dejé de creer en Dios, pensaba que él me había abandonado, e incluso que ni siquiera existía.
Una tarde, decidí quitarme la vida, ahora sé que fue una decisión tonta, pero en ese momento, lo único que quería era terminar con mi dolor, con mi sufrimiento, no sé cómo ni porqué, mi plan falló, así que al día siguiente decidí hablar con el que me sacaría de aquél profundo y obscuro agujero; El Apicultor.
Él me dijo que hacer, me apoyó, me escuchó, me aconsejó, y tengo que confesar que el Apicultor era mi psicólogo, tuve alrededor de 12 sesiones con él, mis padres fueron, creo que le dio un giro rotundo a mi vida, y se lo agradezco...
Aunque no lo crean, ésta historia es real, fue una triste experiencia que me pasó, ahora tengo 16 años, ya no me corto, gracias a que descubrí que la mejor manera de sacar tu dolor, no es por medio de cortes ni nada parecido, sino es diciendo la verdad, diciendo lo que sientes.
Me costó un poco de trabajo, pero ahora estoy orgullosa de mi misma, sé también que ésta es una enfermedad, que a veces no está en nuestras manos controlarlo, y lo sé por experiencia propia, pero sé que también está en nosotros querer curarnos, hablando con alguien, y si no se puede, escribir una carta. De lo único que tengo que preocuparme ahora son de las marcas que quedaron en mis brazos, pero siempre me recordarán que en la vida pasamos por experiencias desagradables, de las cuáles podemos recuperarnos, y que solo sean un mal sabor de boca pasajero, una triste experiencia, ¡Sí! Al fin de todo es una experiencia, la cual nos mejorará y nos hará una persona de bien, superada, y esto lo podremos compartir a aquéllos que pasen por la misma situación, ayudarlos, y decirles que pueden salir adelante siempre y cuando ellos quieran, pues Por cada minuto de enfado perdemos sesenta segundos de felicidad... Ahora imagines cada minuto de pensar en suicidarnos no solo perderemos la felicidad, perderemos todo. Lo único que puedo decir de ésta experiencia es que el amor y las ganas lo logran todo. Todo...

Lo que queremos dar a entender es que uno no busque la salida más fácil y que esto es muy delicado que podría cambiar tu vida de por vida así que piensa bien antes de actuar, y si tienes problemas respecto al cutting date cuenta que esto está mal y que lo mejor es salir del hoyo y enfrentar los problemas por muy duros que sean veras que lo mejor viene después.





SHEILA HUERTA




El cutting nos ataca

El síndrome de cutting, gente que se corta en cualquier parte del cuerpo, con algún tipo de objeto punzocortante o que incluso llegan a quemarse con cigarros o cerillos, es una problemática que existe desde hace mucho tiempo, pero que en los últimos años ha cobrado mayor intensidad.
Lastimarse a propósito por hacer rasguños o tajos en su cuerpo con un objeto afilado para romper la piel y hacerla sangrar se llama corte, que es un tipo de autolesión. 

La mayoría de las personas que se cortan son niñas, pero los hombres se autolesionan también. Las personas que se cortan por lo general comienzan en la adolescencia. Algunos siguen efectuándolo en la edad adulta.

La gente tiende a cortarse en las muñecas, brazos, piernas o abdomen. Algunas personas se lastiman a sí mismas por la quema de la piel con la punta de un cigarrillo o un fósforo encendido.

Cuando los cortes o las quemaduras se curan, suelen dejar cicatrices o marcas. Las personas que se lesionan suelen ocultar las marcas. 
Cada vez más esta falsa solución crece con el tiempo, es algo que se multiplica día con día porque creemos que esto nos ayuda a disminuir el dolor pero NO eso es una falsa esperanza, una cobarde salida, de algo que se puede solucionar con talvez sea fácil porque ningún problema es tan grande como para solucionarse con cortarse o acabar con la vida busca algo que no te dañe…

* El cutting o corte es una forma en que algunas personas tratan de lidiar con el dolor de las emociones fuertes, intensas presiones, o alterar los problemas de relación. 

* Se pueden tratar con sentimientos que parecen demasiado difíciles de soportar, o las malas situaciones que ellos piensan no pueden cambiar.


SHEILA HUERTA

sábado, 22 de noviembre de 2014

como escaparme de ellos?

¿Cómo ESCAPARME DE ELLOS?
Es una buena pregunta ¿verdad? Tal vez aquella que te has hecho en varias ocasiones , momentos o incluso días, sabiendo la dificultad que representa; he aquí algunos consejos útiles.

Cuando una persona se corta el hacer algo distinto podría suponer un gran cambio el cual conlleva tiempo, paciencia y esfuerzo ya que estas aprendiendo diferentes maneras de manejar lo que lleva a cortarte, las siguientes ideas pueden ayudarte  a dar los primeros pasos:

         ° Detecta cuales son las situaciones que desencadenan la idea de cortarte: comprométete a que esta vez no vas a obedecer a tu impulso.

         ° Planifica que harás para calmar el impulso: podrías hacer una actividad para sacar de tu mente esas ideas como:

1)      Llamar a un amigo                                                      3) Sal a caminar, correr o paseas en bici.
2)      Tomar una ducha                                                        4) Juega con tu mascota
° Busca al que te relaje:

1)      Escuchar música tranquila que mejore tu ánimo.
2)      Intenta algún ejercicio de respiración.
° Trata de expresar tu dolor y emociones:

1)      Dibuja, escribe
2)      Compón algún verso o canción
3)      Escucha música que refleje tu sentir
Cortarse es un habito que puede ser difícil de borrar de tu vida pero es posible eliminarlo.

¡TU PUEDES!

publicado por: Juan Tejeda Español

viernes, 21 de noviembre de 2014

Mi Dolor propio o el de mi familia?

mi dolor propio o el de mi familia?

No todos los casos son iguales, en algunos aspectos la mayoría de los adolecentes somos muy malos para poner atención o escuchar alguna indicación, el problema que la mayoría tiene son los problemas familiares,  que hasta llegamos a creer en algunas ocasiones nuestros padres nos odian, o no nos quieren. Para esto hay típica frase de adolecente “Nadie me quiere” “Odio a mis padres”  “Prefieren mas mi hermano que a mi” “ojala y se mueran” etc.
A veces las cosas son asi, pero a veces no, a que me refiero con esto? A que algunos padres son “sobreproctetores”  en lo cual  llega a ser un poco molesto ya que los padres traen a sus hijos muy educados en especial fuera de peligros, pero también es malo llegar a ese punto ya que no les da la libertad de al menos disfrutar un poco de diversión o socializar con amigos. Tanto que estos padres tienen algo bueno de este caso; si llegan a ver a sus hijos en algún problema ya sea en este caso “ el cutting” los padres inmediatamente llegan a regañar a sus hijos de manera que hacen que ellos tenga la intención de hacerlo aun mas.

La forma mas correcta para arreglar este asunto es Hablarlo en familia y ver alguna manera de parar con esta tragedia, ya se por medio de psicólogos, pero, si ya no hay remedio para esto en ocasiones se debe ver  a un siquiatra hasta llegan a ser hospitalizados y hasta la muerte. jóvenes así  que no siempre es solamente tu dolor, si no también la de tu familia, ponerse triste al ver que su hij@ no son felices, creyendo que cometen un gran error como padres asi que jóvenes aprecien a la familia que tiene, hablar  con ellos y arreglar el asunto, antes de sufrir y arrepentirse de algo que estará detrás de ti en toda tu vida.

subido por: Aurora ramirez rosas 1B

miércoles, 19 de noviembre de 2014

A caso te importo?

¿ACASO TE IMPORTO?


La excusa mas utilizada en este caso es que a nadie le importas asi utilizando este medio de maltrato a tu cuerpo. Todos en algun momento sentimos un sufrimiento en nuestro ser pero… siempre hay que pensar en lo que dios nos a dado, la vida para que? Para poder disfrutar momentos de alegrias y felicidad,Con amigos y familia.




 




Aveces podemos contar con alguien para que nos ayude a entender lo mal que le hacemos a nuestro cuerpo, sinceramente………… han sido varias VARIAS veses en que he pensado en cortarme, o simplemente desaparecer, talvez nadie no note, pero antes de realizar un acto en la cual me arrepienta siempre pienso en la familia que tengo y en mid amigos que me apoyan, talvez no tengas una gran casa, muchos amigos, dinero, popularidad etc, lo que siempres deves recordar y apreciar es lo que tienes, las personas que te valoran antes de querer hacer que alguno sufra por no tenerte a tu lado, creyendo….que no le hacias falta en su vida. Piensa antes de actuar.

Sonrie……..
publicaco por: Aurora Ramirez Rosas

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Mis Razones para cortarme☁

Es tan simple querer una salida fácil, quien no suena bastante tentador pero, si tu cuerpo no es ningún papel yo no creo que tengas una razón muy lógica y precisa para cubrir tus actos, piensa tu vida vale mas cierto..

Quizá resulte difícil entender por qué las personas se cortan a propósito. Cortarse es lo que los expertos denominan un mecanismo de resolución no saludable. Esto significa que las personas que se cortan a propósito no han desarrollado mecanismos sanos para manejar las emociones fuertes, la presión intensa o los problemas de relación que provocan bastante tristeza. 

Existen muchas maneras buenas y sanas de afrontar las dificultades, como conversar con los padres, con otros adultos o con los amigos; colocar los problemas en perspectiva y hacer mucho ejercicio. Pero las personas que se cortan no han desarrollado estas habilidades. Cuando las emociones no se expresan de manera sana, la tensión comienza a crecer hasta un punto en que, a veces, se vuelve insoportable. En general, cortarse es un intento de aliviar esa tensión extrema; es una manera destructiva de sentir que uno tiene el control. Ésta es una de las razones por las cuales los adolescentes jóvenes son los más propensos a cortarse. 

El impulso de cortarse quizá surja a raíz de sentimientos intensos que la persona no es capaz de expresar, como enojo, pena, vergüenza, frustración o depresión. Las personas que se cortan suelen manifestar su sensación de que no encajan en ningún lado o que nadie las comprende. Una persona podría cortarse por la pérdida de un ser querido o para librarse de una sensación de vacío. Cortarse podría parecer la única manera de encontrar alivio o el único modo de expresar el dolor personal por las relaciones o a causa de un rechazo. 

A veces, las personas que se cortan o se lastiman a sí mismas padecen de otros problemas mentales que contribuyen a su tensión emocional. En ocasiones (pero no siempre), cortarse es un fenómeno asociado con la depresión, el trastorno bipolar, los trastornos de la alimentación, las ideas obsesivas o las conductas compulsivas. También puede ser un indicio de problemas mentales que hacen que a las personas les resulte difícil controlar sus impulsos o evitar situaciones de riesgo. Algunas personas que se cortan a sí mismas tienen problemas de abuso de alcohol o drogas. 

Algunas personas que se cortan han sufrido una experiencia traumática, como vivir situaciones de violencia, una catástrofe o abuso. Lastimarse a uno mismo es una manera de "despertar" de una sensación de adormecimiento después de una experiencia traumática. O podría ser un modo de volver a infligirse el dolor que han experimentado, expresar el enojo que les produce o intentar dominarlo.

La ciencia sabe poco sobre el cutting 

Solo recientemente la ciencia ha comenzado a investigar con mayor profundidad sobre esta forma de comportamiento. Y por esa razón el desconocimiento sobre ella es aún grande. En general, los estudios científicos más recientes hablan de un comportamiento bastante frecuente en la adolescencia y más habitual en las chicas que en los chicos.


El hábito de auto lesionarse está en aumento. Se lastiman porque no saben otra forma de expresar sus sentimientos.
Se trata de adolescentes que liberan sus angustias emocionales cortándose los brazos, los muslos o el abdomen con cuchillos, tijeras o cortantes. No buscan llamar la atención, ni suicidarse; sino aliviarse.


Por lo general, el cuadro comienza a los 13 años cuando las jóvenes tienen dificultades para expresar sus emociones. "Lo preocupante de todo esto es que las niñas, en esta edad, se contagian rápidamente y esta conducta se está masificando”.



Sheila Huerta

viernes, 7 de noviembre de 2014

Tu desicion!

El cutting Siempre a sido un peligro para cualquier persona, en especial si tiene que ver con la desicion de querer vivir o morir.
Cada quien tiene una opinión diferente al respecto con este tema, Para algunos sera algo típico en la etapa de la vida, para otros es un trastorno mental, ya que dicen que están locos, que son diferentes etc. Mas la mayoría de la gente que critica a estas personas no saben el porque lo hacen, cada quien tiene la desicion de como quiere pensar,actuar, y hablar.
Aprende a apreciar la vida y no solo verla de manera que dices la típica frase del "El mundo se me viene en cima" Hay una gran vida por delante, recuerda todo lo que te hace feliz, puede ser tu familia,tus amigos, el (a) novi@, tu vida esta en peligro si no paras con esto.
TU DESICION! Es vivir una gran vida? o Morir solo y perderlo todo?

Publicado por: Aurora Ramirez Rosas

miércoles, 5 de noviembre de 2014

No sé si lo hago por placer o por necesidad

No sé si lo hago por placer o por necesidad

Hay quien se corta para sentirse mejor, para aliviar el dolor y, con eso, sentir placer; aunque el objetivo no es suicidarse, el pasar por sus muñecas algo afilado alivia cualquier tipo de mal. ¿Cortarse las venas? Muchos lo han pensado y otros lo dicen en broma, pero hay quien se corta para sentirse mejor, para aliviar el dolor y con eso  sentir placer aunque el objetivo no es suicidarse, el pasar por sus muñecas algo afilado alivia cualquier tipo de mal.
Adolescentes, quienes desvirtúan esa delgada línea entre el placer y el dolor, pues el cerebro empieza a “asimilar” que aquello que lo lastima es el estímulo perfecto para “aliviar su dolor”.
Pero también hay quien contradice y dice que esto solo lo hacen por necesidad, pues todos los problemas que tienen, estrés y diferentes factores afectan a los chicos, aunque esta es una salida muy cobarde para evadir los problemas.

Tendremos aquí experiencias que le aran reflexionar:

Guadalupe 23 años- “Mi infancia y adolescencia no fueron fácil, siempre con baja autoestima, bajas calificaciones, pocos amigos y problemas con mi aspecto físico, en fin, muchos problemas que me atormentaron en esas etapas de la vida; fue a los 16 años cuando comencé a rasguñarme los brazos hasta sangrar, sentía una enorme descarga de todo ello, pero lo único que hacía era hundirme más y más.
“De esto, mi mamá se dio cuenta como a los seis meses y primero habló conmigo y después vinieron los psicólogos, no fue suficiente para detener mis ganas de liberar los problemas con la autoflagelación, fueron tres duros años en los que torturé mis manos y ahora, gracias a Dios, medicamento, especialistas, apoyo de mis padres, amigos y a mí misma, todo lo he superado”


Ramón- Tomó una navaja, la pasó por el fuego de un encendedor hasta que se puso al rojo vivo y comenzó a formar el nombre de su amada en la piel, esta fue la manera que Ramón encontró para demostrarle a su novia el cariño que sentía por ella, para él los detalles, las cartas y los besos ya no eran suficientes.

Sentir cómo la navaja cortaba las capas de la piel y ver cómo brotaba la sangre no le causaba dolor alguno, al contrario sentir la sangre aún caliente por sus brazos, le daba placer y alegría, pues con esto su novia entendería todo el amor que sentía por ella.

“Después de que me cortaba, me sentía mal, débil y sin ganas de nada”, comentó Ramón, quien en las cortadas buscó la manera ideal de demostrarle a su amada sus sentimientos y reprimir la necesidad de un padre, ya que unos años antes se fue de casa.

Su cuerpo vibraba ante la necesidad de una cortada y para ello se refugiaba en su cuarto, en la soledad –escuchando en ocasiones música– disponía de lo necesario para aquel momento en el cual sus más profundos sentimientos sería encontrados con una laceración.

En aquel cuarto meditaba la parte más indicada para ser lastimada, no lo tenía que ver nadie y mucho menos su madre, a quien no le podía dar más disgustos, pues cargaba la pena del abandono de su padre por otra mujer.

Los antebrazos fueron los calificados para este ritual, sólo sería necesario vestir camisa de manga larga para esconder las heridas, así lo hizo. No sintió dolor, ni placer sólo quería apaciguar los sentimientos que llevaba dentro de él.

“Escondía mis heridas, mi madre se dio cuenta de lo que yo hacía hasta un año después.
Mientras el reloj avanza, Ramón cuenta sus laceraciones, “son 16 letras, 4 palabras
Una dice “Jesica”, y la otra dice “eres mi todo”. En la escuela también tenía que esconder sus cortadas, a las que nunca les vio ningún tipo de riesgo, tampoco nunca imaginó que podría infectarse y causarse alguna enfermedad más grave.

La idea de cortarse comenzó cuanto tenía 14 años e inició una relación amorosa con una joven mayor que él, “era algo que no estaba bien, durante el convivir sentía que ella no se daba cuenta cuánto la amaba y así lo decidí”.

Aclaró que el practicar estas heridas fue iniciativa propia, jamás tuvo nadie que le aconsejara, ni positiva ni negativamente, nunca había visto algo parecido en la tele, así que, hoy después de siete años, sabe que fue su responsabilidad.

Al pasar situaciones difíciles en casa definitivamente influye de manera negativa en las decisiones que se pretendan llevar a cabo.

“Yo crecí en una familia donde no hubo figura paterna, esto también me orilló a tomar la decisión, cuando mamá se dio cuenta se preocupó, pero hasta la fecha no nos hemos sentado a platicar del tema”.

Recordó que para él era doloroso ver a sus amigos y compañeros de la escuela convivir con sus papás y se cuestionaba por qué él no podía tener una vida normal o una familia funcional.

“No contar con esa experiencia te hace sentir solitario, que no encajas, incluso llegas a pensar que tu vida no tiene ningún sentido, cuando tú ves a los compañeros, amigos, personas que están en tu entorno te das cuenta que eres un extraño, un raro, eso influye de manera negativa en las acciones y decisiones que vas a tomar”.

Ramón se considera una persona muy fácil de deprimir, en temporadas depresivas y con muchos pensamientos negativos cae hasta el fondo del pozo, sin embargo con un trabajo estable, buenos amigos y su pasión por la fotografía ha logrado superar las ansias y las ganas de volverse a cortar.

A pesar de que se apoya en su trabajo y la gente que lo rodea, sabe que el riesgo está ahí, latente y que en muchas ocasiones pensará que no puede hacer más que cortarse, pero hoy en día ya tiene varios meses que ha logrado vencer a la navaja.

Él sabe que todo el entorno puede cambiar, sólo es cuestión de que le pongan ganas los chavos, por tal motivo exhorta a los jóvenes a que encuentren pasatiempos o practiquen deporte.

“Si son buenos para algún tipo de actividad artística o académica, que sigan ese camino, para mantener la mente alejada de pensamientos negativos como las cortadas y el suicidio. No es una salida, pues también se daña el entorno en el que vives”.


SHEILA HUERTA

lunes, 3 de noviembre de 2014

Si me corto que pasaría...

Como todo jóven llega un momento de nuestra vida que actuamos, sin pensar te suena familiar es la realidad.


1) Pues porque te puede dar Tétano, un hongo que causa una de las muertes más horrorosas que hay al paralizar los músculos y deformarlos. No tiene cura y se encuentra en todas partes del ambiente.

2) Algún día te pasaras y si cortaras una vena y morirás. Tal vez a ti no te importe morir, pero a los que te rodean o conoces o a cualquier persona que le importes (Me da igual si piensas que estas sola o no) les dolerá mucho perderte así que no seas egoísta. Ya de por si a los que te quieren les duele verte lastimarte.

3) Es una clara demostración de lo débil que eres ya que en lugar de enfrentar tus problemas, dejas que estos te derroten y encima te lastimas a ti misma pensando que así te sentirás mejor, pues no, los dolores del corazón no son algo que puedes ignorar ni que se ira distrayéndote con otro tipo de dolor, así no es como funciona, puedes cortarte un brazo y echarte sal en la herida y aun así eso no opacara un verdadero dolor en el corazón.

4) Dentro de unos años cuando te veas al espejo y veas las cicatrices te darás cuenta de el error que has cometido. Además de que será incómodo para ti y la pareja que tengas o llegues a tener (No necesariamente ya que si alguien te quiere de verdad no le importara, pero igual es un hecho).

5) Si nada de esto te ha convencido pues solo tengo una última cosa que decirte:

Solo eres pequeña frente a tus propios ojos. La vida puede tener la culpa de golpearte de vez en cuando, pero la culpa de ser miserable la tienes tú y solamente tú. Eres una persona como cualquier otra y tienes la capacidad de vencer todos los problemas que existan ¿Por qué? Porque hay millones de personas terriblemente peor que tú, mientras estas cómoda en tu habitación preguntando algo por Yahoo! respuestas, desde el momento en que has comenzado a escribir hasta el último signo de interrogación, han muerto de hambre varios niños, mujeres y hombres, y están luchando por sus vidas.


El problema no es la magnitud del problema si no cuan grandes son tus manos para atraparlo.


En fin, sigue tu corazón, nadie puede cambiar tu destino, solo tú.





SHEILA HUERTA

La maldición Cutting

Detrás de esta supuesta moda, hay una maldición y el no canalizarlo adecuadamente y a tiempo podría tener consecuencias irreversibles.


Preocupante y muy peligrosa resulta la nueva moda que acecha a los adolescentes y jóvenes de hoy. Consiste en autolesionarse para “aliviar” un sufrimiento emocional. Problemas de fondo como baja autoestima, falta de atención paterna y ansiedad, serían algunas de las causas.
Lo que antes era una práctica de los denominados “Emos”, ahora es una moda de los jóvenes comunes y corrientes. Organizaciones internacionales indican que el cutting (de «cutter», cuchillo) se presenta en chicos de 13 a 21 años de edad, y sostienen que un factor que agrava la situación es la cantidad de información que hay en la web -les explican con lujo de detalle cómo hacerse los rasguños o cortes superficiales en distintas partes del cuerpo-. Cabe anotar que la mayoría de los chicos no se cortan con la intención de suicidarse, sino que son “llamados de atención”.
Una causa común de las autolesiones es la dificultad para controlar los impulsos. “Todos hemos tenido, alguna vez en la vida, ganas de golpear a alguien o ganas de golpearnos, pero no lo hacemos, esto se debe a que la parte de nuestro cerebro que está encargada de filtrar y controlar nuestros impulsos deja que se realicen únicamente ciertas conductas, las que no nos producen daño a nosotros mismos o a otras personas, y las que están “socialmente aceptadas”. Sin embargo, en algunas ocasiones este filtro no funciona adecuadamente, y es entonces cuando realizamos conductas inapropiadas, como autolesionarnos”,
"En el caso de los adolescentes, la parte del cerebro encargada de filtrar y controlar los impulsos no está totalmente desarrollada. Las emociones están a flor de piel, todo se siente con mayor intensidad"
Esta situación ha sido una perdiciónmaldición o como le quieran llamar que con el paso del tiempo se agraviado más y todo es gracias a que creemos que lo más razonable es cortarse, dañarse o lastimarse pero no es así muchos con experiencias propias han dicho que es lo peor que puede pasar.
Como experiencia propia se que es una maldición, este no es e mejor camino meditemos juntos y razonemos que esta NO es una SOLUCIÓN y que todo empeora con el paso del tiempo o como nos vamos haciendo adictos..

EL CUTTING TU MALDICIÓN... 


SHEILA HUERTA

jueves, 30 de octubre de 2014

La Vida o el Cutting

Normalmente cuando tenemos algún problema, un estrés, maltrato familiar, bullyng etc Que es lo primero que se viene a nuestra mente? Desaparecer y para que? Para olvidar todo lo malo.
El cutting aveces es una opción para suicidarse, ya que al cortarse pueden llegar a cortar las venas o llegar a una determinada profundidad del cuerpo provocando infecciones o sencillamente la muerte.
la vida pude tener obstáculos que llegan a ser malos que en determinado momento solo quieres aventarte y desaparecer pero no es así.


Como dice un dicho solo es un momento malo y pasara  asi que siempre piensa en lo principal en tu familia o de que puedes tener una mejor vida si te lo propones y no pensar en todo lo malo de este mundo.
 Publicado por: Aurora Ramirez Rosas

viernes, 24 de octubre de 2014

Solucion facil y rapida

¿cortarse las venas o algunas partes del cuerpo? mucho lo han pensado otros lo dicen de broma, pero ahí quienes lo auto lesionan para sentirse mejor y para aliviar el dolor,
"entre comillas" para sentir placer aunque el objetivo no es suicidarse, el pasar algo filoso con su cuerpo, para hacerse daño según ellos les alivia cualquier tipo de mal.
hacerse risuka como también conocido como cutting se a convertido en una practica de moda en los adolescentes, entonces asi su cerebro empieza a similar que aquello que lo lastima es el asimilo perfecto para Olvidar su dolor
En la vida real tenemos mucho casos de Stephy de 18 años ella comenta:
al momento de contarme encuentro un alivio ya que mis padres me tienen muy deprimida y al descubrir que lo hacia me mandaron a la loquera lo cual me choca, me da coraje, y por eso lo hago mas
Entonces podemos ver que cortarse no es muy difícil solo es cuestión de:
.Un poco de soledad                                             .Algo filoso
.Un problema(aunque parezca insignificante)       .Desesperación

Subido por: Juan T.E 1B

Una vida en peligro

Una vida en peligro
Conducta que presentan los jóvenes de edades entre 11 y 25 años que consiste en hacerse daño deliberadamente y a escondidas para superar la ansiedad pero también es causado por niños y hasta adultos.

Los adolescentes usan este medio como una manera de sufrimiento, curiosidad ,desahogo o simplemente como un juego. Se cree que los chicos se hacen daño a propósito para llamar la atención, manipular o porque han intentado suicidarse; se cree también que esto es parte de una moda entre los adolescente pero no es asi; los jóvenes que realmente están enfermos ni siquiera lo hacen visible. La Causa de esto en sus victimas llegan a ser infecciones en la áreas cortadas, Normalmente siempre son en los brazos, En las piernas, hasta en el estomago, También esto causa una perdida de mucha sangre Las marcas en su cuerpo, heridas que alcanzan distintos grados de profundidad, constituyen un intento desesperado por mostrarles a los demás como se sienten y de pedir ayuda. Tanto que para que nadie se de cuenta las victimas lo que hacen es ocultar las heridas con algún suéter, camisa o playera de manga larga, este es un dolor insoportable, te sientes raro, te duele mucho las áreas cortadas y pueden llegar a tener una muerte al cortarse las venas en fin.....son gritos silenciosos. Esta situaciones ocurren principalmente en la depresión, enojo, desesperación, Problemas personales, Estrés etc. 
subido por: Aurora Ramirez.Rosas 1B